Vivimos en tiempos de cambios permanentes. Cosas que hace varios años atrás nos parecían poco necesarias, hoy se han convertido en artículos de primera necesidad. Y la seguridad de su hogar, no queda fuera de esta situación. Entrar o salir de su hogar, puede convertirse en un riesgo. Tener un Portón Automático se ha convertido en parte de la solución.
Vea algunos consejos que lo ajudarán a elegir la opción más adecuada a la hora de adquirir su próximo portón automático.
Artículo fundamental que hace a la tranquilidad y seguridad de la familia, los portones automáticos deben cumplir con algunas condiciones básicas para acertar en la adquisición.
Espacio para Instalar mi portón automático
El primer factor que deberíamos tener en cuenta es el espacio para la instalación. De esta forma determinamos cual tipo de apertura será la más apropiada para aplicar.
Otro factor para tener en cuenta es: dependiendo del modelo que decidamos para nuestro portón automático, será necesario instalar contrapesos en los laterales sobre columnas especiales para este fin. Y esto no es un dato menor, porque podría afectar el ancho total disponible para la entrada.
Si hablamos de sistemas apertura para portones automáticos, podemos mencionar:
- Sistema Basculante
- Sistema Pivotante
- Sistema Deslizante
Dónde radica la diferencia?
La diferencia entre estos sistemas está en el espacio que consumen para operar y en la periodicidad de su mantenimiento.
Veamos brevemente uno a uno:
El sistema Basculante
Abre para arriba, quedando el portón en estado suspendido. Es preciso estar atentos en cuanto a la altura de los vehículos que pararán por esta abertura. Es ideal para quien dispone de poco espacio. Este sistema requiere de frecuente mantenimiento para libricar sus componentes.
El sistema Pivotante:
Abre hacia dentro, generalmente en sus hojas, como si tuviera bisagras. Es un tipo que necesita mantenimiento regular, en especial en los casos cuando el motor queda expuesto al sol.
El sistema Deslizante:
Este sistema abre en forma lateral, corriendo sobre una guía. Este modelo requiere mayor ancho en la entrada para ejecutar su deslizamiento. Requiere menos frecuencia de mantenimiento.
Materiales para Portones
El segundo factor a tener en cuenta a la hora de considerar la compra de su portón automático son los materiales y tipo de terminación.
Usualmente lo más solicitado es aluminio, hierro o madera, aunque se pueden considerar otros materiales.
No olvide que todo tiene su peso y duración, costo de conservación y naturalmente la estética es muy importante a tener en cuenta.
Por ejemplo:
Si pensamos en portones de aluminio, al margen que tal vez los veamos con precio un poco mayor, estos tienen menos mantenimiento. Y el beneficio de forzar menos los motores por cuenta del poco peso en comparación con otros materiales.
En el caso de los portones de hierro, requieren mantenimiento periódico, como pintura. Y por ser más pesados, exige mayor potencia en los motores. Aunque también hay que tener en cuenta que tienen por ventaja que puede pedir mejores diseños y formas decorativas. Es ideal para casas con estilo neoclásico.
Y qué podemos decir de los portones de madera?
También requieren frecuente atención por cuenta de pintura y/o varniz. El precio y la durabilidad depende del tipo de madera seleccionada. Como siempre: es una buena idea confiar en las recomendaciones de una empresa especializada.
Portones con diseño abierto o cerrado?
La verdad que esta cuestión vá más allá de los gustos y preferencias. También deberíamos tomar en cuenta la zona donde vivimos, y pensar en nuestra seguridad y privacidad.
Por ejemplo:
En el caso de los portones de diseño abierto, suele gustar en lo que tiene que ver al paso de luz y ventilación. También porque permiten tener un mejor visual sobre quién está al frente de nuestra propiedad.
Aunque si lo miramos del lado contrario, también puede que percibamos las contras de este tipo de modelo.
Otros consiguen ver perfectamente el interior de nuestro patio o jardin, o dá para deducir si hay o no gente en casa.
Y si hablamos de los portones de diseño cerrado, tal vez notemos en primera instancia, que resguardamos mejor nuestra privacidad. También son bien estéticos. Y la contra? Que tenemos que pensar en la fuerza del motor. Este tendrá más exigencia claramente.
Por supuesto, si hemos sido bien asesorados al respecto, antes de la compra, tendremos una excelente experiencia, independientemente del modelo preferido.
Y en su caso, cuál modelo le atrae más?
Si le gustó este artículo, puede compartirlo con sus amigos y familia
Si tiene dudas en cuanto a su próximo portón automático, Macario Portones está a su disposición para cualquier consulta y asesoramiento.